Bienvenidos

Queridos Shalomitas:
Queremos poner a su disposición este medio de comunicación, para que podamos estar más cerca de ustedes.
Así mismo enfatizando nuevamente la importancia de estar en contacto con Dios y su Palabra, ya que Él mismo nos dijo:
"Escribe la visión, y declarala en tablas. " Habacuc 2:1
Es importante pues, no olvidar que Dios siempre cumplirá sus promesas en el tiempo por Él determinado.
Bendiciones para sus vidas
Pastores Josué y Susy Anchondo.

viernes, 22 de octubre de 2010

Las 95 tesis de Martín Lutero

Disputación acerca de la determinación
del valor de las indulgencias
Por amor a la verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones bajo la presidencia del R. P. Martín Lutero, Maestro en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina en esa localidad. Por tal razón, ruega que los que no puedan estar presentes y debatir oralmente con nosotros, lo hagan, aunque ausentes, por escrito. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén

5.  El Papa no quiere ni puede remitir culpa alguna, salvo aquella que él ha impuesto, sea por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones.
10.  Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio.
27.  Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.
32. Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias.
33.  Hemos de cuidarnos mucho de aquellos que afirman que las indulgencias del Papa son el inestimable don divino por el cual el hombre es reconciliado con Dios.
36.  Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.
45.  Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.
52.  Vana es la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencias, aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su misma alma como prenda.
54.  Oféndase a la palabra de Dios, cuando en un mismo sermón se dedica tanto o más tiempo a las indulgencias que a ella.
62. El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios.
67.  Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.
79.  Es blasfemia aseverar que la cruz con las armas papales llamativamente erecta, equivale a la cruz de Cristo.
82.  Por ejemplo: ¿Por qué el Papa no vacía el purgatorio a causa de la santísima caridad y la muy apremiante necesidad de las almas, lo cual sería la más justa de todas las razones si él redime un número infinito de almas a causa del muy miserable dinero para la construcción de la basílica, lo cual es un motivo completamente insignificante?
86.  Del mismo modo: ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?
89.  Dado que el Papa, por medio de sus indulgencias, busca más la salvación de las almas que el dinero, ¿por qué suspende las cartas e indulgencias ya anteriormente concedidas, si son igualmente eficaces?
92.  Que se vayan, pues todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo: "Paz, paz"; y no hay paz.
Wittenberg, 31 de octubre de 1517.
FRAGMENTO

lunes, 18 de octubre de 2010

EL CUIDADO PATERNAL DE DIOS

Resumen de la Predicación
Domingo 17 de Octubre de 2010
¿Cuántas personas tienen temor del futuro? ¿Cuántos necesitan una palabra de seguridad en medio de sus temores? Dios es el único que puede concedernos esto, pues la Palabra nos revela el cuidado paternal divino cuando nos dice: “Pues aún vuestros cabellos están contados” Mateo 10:30
1.- Tenemos que entender que todo obra de acuerdo a un Plan divino. Dios tiene un propósito en todas las cosas, pues Él es un Dios de propósitos., solo Él conoce los acontecimientos de antemano y busca lo que es mejor para nuestras vidas. Dentro de este plan perfecto, “No hay situaciones tan pequeñas para estar fuera de su conocimiento y situaciones tan grandes que puedan estar más allá de su control”, ya que el mismo Jesús nos dice: “¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre” Mateo 10:29 (NVI).
2.- Tomemos en cuenta que es el mismo Dios quien tiene la cuenta de cada uno de nuestros cabellos, no es una acción que delega a un ángel o a algún ser creado, sino, el mismo Creador  toma para si esta responsabilidad y cuidado sobre nuestras vidas, recordando que El toma el papel de nuestro Buen Pastor “El Señor es mi Pastor y nada me faltará” Salmos 23:1, todo esto debe sembrar en nuestro corazón una actitud de humildad  y sumisión a la perfecta voluntad divina, ya que sola ella: “… es buena, agradable y perfecta”. Romanos 12:2c (NVI).
3.-Mención aparte merece comentar sobre la Omnisciencia de Dios, o sea su conocimiento de todas las cosas, ya que muy frecuentemente nos jactamos de que conocemos a otras personas como la palma de nuestra mano, o que tenemos un conocimiento de nuestra propia persona como la palma de nuestra mano, pero nada más alejado de la realidad, ya que la misma Escritura nos dice que: “El corazón es engañoso y perverso más que todas las cosas, y que solo Dios puede sondear las profundidades del mismo” Jeremías 17:9,10 (NVI).
4.- Ya que el cuidado y presencia de Dios son constantes en nuestras vidas, pues el conoce todo del género humano, y sobre todo de sus hijos, es menester que practiquemos una vida de consagración aún en los detalles que consideramos más insignificantes de la vida, pues si Dios tiene el cuidado aún de nuestros cabellos (los cuales le pertenecen al Señor), lo cual quiere decir que nuestro Dios pagó un gran precio por cada una de nuestras vidas.
5.- En base a lo anterior, podemos notar que para Dios es de gran valor su creación, pues aún la vida de los pajarillos está en su perfecto control, y si ha tomado el cuidado de nuestros cabellos, con mayor razón lo hará en el cuidado de nuestra vida y alma, lo cual nos debe de alentar con estas promesas que nos deben dar seguridad y consuelo en medio de las adversidades.
6.- Por último, esto debe ser motivo de gratitud a nuestro Dios por su gran amor y cuidado permanente a nuestras vidas,  así como asumir un espíritu de humildad y expresar desde lo más profundo de nuestro corazón, Gracias Señor por tu gran amor a mi persona pues Tu tienes en tu mano aún los cabellos de mi cabeza y Tú tienes el control de todo lo que sucede alrededor de mi vida.

martes, 12 de octubre de 2010

La Reforma


¿Qué es la reforma?
La reforma protestante es un movimiento religioso surgido en el siglo XVI con el fin de purificar a la iglesia de Cristo de doctrinas y prácticas extrañas, apartadas de la Palabra de Dios, que se habían introducido en la iglesia a lo largo de los siglos.

Durante la época post-apostólica comenzaron a introducirse algunas prácticas opuestas con la Escritura, y al llegar a la época de Constantino, la iglesia se alió al Imperio Romano. La Iglesia, que dependía de Roma, se convertía más y más en una entidad política mientras se extendía por todas las partes del imperio.
La herencia de esta intervención gubernamental no era muy buena.
Aquí describimos algo del ambiente eclesiástico que produjo la reforma.

Abusos doctrinales:
  • La "intercesión" de los santos y de María, y el culto a los mismos.
  • La introducción de sacramentos adicionales que no fueron ordenados por Jesucristo.
  • La idea de que las obras humanas contribuyen a la salvación.
  • La creencia en el "Purgatorio".
  • La venta de "Indulgencia" que supuestamente reducirían la estancia del cristiano que al morir iba al "Purgatorio".
  • La doctrina de la "Transustanciación".

Abusos de poder:
  • Impuestos eclesiásticos para financiar al papado que eran crueles y acababan con lo poco que la gente tenía.
  • Inmoralidad de muchos papas, obispos y cardenales.
  • Simonía: la práctica de comprar y vender los cargos de la iglesia por dinero.


Las 5´s solas de la Reforma.
Son parte de la reforma. Mejor dicho, son la base de la Reforma. Lutero las enseñó, y la Iglesia Católica las rechazó (y condenó). Causaron estragos en aquella época y aún al día de hoy lo siguen haciendo. Son 5 lecciones espirituales que todo cristiano debería seguir, y por las cuales regir su vida. Nos referimos a las 5 solas. Representan, de forma condensada, 5 fundamentos de las creencias de la Reforma Protestante.
Las mismas son un claro contraste entre las enseñanzas de la Iglesia Católica, varios grupos "cristianos" y el protestante. Estas 5 solas son:
  1. Sola Scriptura (Solo la Escritura).
  2. Sola Fide (Solo por Fe).
  3. Sola Gratia (Solo por Gracia).
  4. Sola Christus (Solo por Cristo).
  5. Soli Deo Gloria (Solo a Dios sea la gloria).